miércoles, 17 de noviembre de 2010

Desfragmentación del disco

Todos nos hemos dado cuenta que cuando mejor funciona un ordenador es justo después de instalar el sistema operativo, es decir, cuando el disco duro está "ordenado".

A medida que utilizamos el equipo vamos instalando programas, copiando ficheros, borrando ficheros, desinstalando programas, descargando ficheros, instalando, copiando, borrando, etc. De alguna manera vamos ''deteriorando'' la estructura de ficheros en el disco duro.

La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está fragmentado. Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.

La siguiente animación muestra cómo se desfragmentan los archivos:
El resumen de todo es que cuanto mejor esté organizado nuestro disco duro, mejor y más rápido va a trabajar el ordenador. Por tanto, cuando nuestro sistema empieza a deteriorarse (fragmentarse) debemos empezar a plantearnosdesfragmentar el disco duro.

A continuación, contesta a las siguientes cuestiones:

> Antes de realizar la desfragmentación
1. ¿Qué porcentaje de espacio disponible tiene tu disco duro?
2. ¿Qué porcentaje de fragmentación total tiene tu disco duro?
3. ¿Cuáles son los tres archivos más fragmentados? Pon: Fragmentos, Tamaño y Nombre.

> Después de realizar la desfragmentación
4. ¿Qué porcentaje de espacio disponible tiene tu disco duro?
5. ¿Qué porcentaje de fragmentación total tiene tu disco duro?
6. ¿Cuáles son los tres archivos más fragmentados? Pon: Fragmentos, Tamaño y Nombre.

Extraído del Blog PCPI Lloixa

No hay comentarios:

Publicar un comentario