domingo, 17 de octubre de 2010

MemTest


Después de montar un equipo es recomendable realizar verificaciones de los principales elementos utilizados para asegurarnos de su buen estado, incluso aunque hayan sido recién adquiridos

Hoy vamos a comprobar el estado de nuestra memoria RAM a través de una herramienta llamada memtest.

Pero previamente vamos a diferenciar dos posibilidades distintas para ejecutar un software de testeo en general (para RAM, disco duro, o cualquier elemento hardware)
  1. Software que se carga en el arranque del equipo. Tiene la ventaja de no necesitar que el sistema operativo haya arrancado. Este procedimiento es muy útil cuando no se puede arrancar el sistema operativo por una posible avería de algún elemento hardware
  2. Software que se carga una vez iniciado el sistema operativo. Tiene como objetivo prevenir posibles problemas y se suelen ejecutar periódicamente como método de detección de averías.
Normalmente el software de testeo suele presentar una modalidad para ejecutarse en el arranque del equipo y otra para ser lanzada desde cualquier sistema operativo.

Vamos a ver un ejemplo de testeo con el software memtest y en sus dos modalidades. Para ello realiza la siguiente práctica

PRÁCTICA
  • Nombre de la entrada en el blog: MemTest
  • FECHA TOPE DE ENTREGA: hoy
  • SIGUE LOS SIGUIENTES PUNTOS
  1. Pídeme el cd con la imagen de memtest y arranca el ordenador con el cd introducido (no olvides cambiar la prioridad de arranque en la BIOS). Si quisieras bajártelo desde tu casa este es el link para hacer una ISO
  2. Verás que se lanza automáticamente el testeo de la memoria RAM. Tarda bastante tiempo, así que paciencia...Apunta el resultado. Si todo ha ido bien debería darte el mensaje de "Pass complete, no errors, press ESC to exit"
  3. Saca el cd y arranca el ordenador normalmente.
  4. Ahora vamos a lanzar el memtest pero en su modo de ejecutable (que se hace siempre con el equipo arrancado). Para ello tienes que bajarte el software e instalarlo. Lo puedes hacer desde este enlace.
  5. Contesta a estas cuestiones
CUESTIONES
  1. Explica con tus palabras que es un software de testeo
  2. ¿Qué dos modalidades hemos utilizado para nuestra comprobación de la memoria RAM? ¿Cuál piensas que es más efectiva?¿Por qué?
  3. ¿Has encontrado algún mensaje de error en alguna de las comprobaciones de tu memoria?
  4. En este enlace ¿por qué recomiendan lanzar el memetest en modo seguro? ¿Es imprescindible?
  5. Busca en Internet herramientas que sirvan para testear el disco duro (y así te adelantas a la siguiente práctica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario